Infancias.

Entre espectros y trastornos

 

Liora Stavchansky / Gisela Untoiglich

 

 

En la actualidad nos encontramos con una exacerbación de las políticas neoliberales que se manifiestan en los modos de pensar y abordar la clínica. Época en la cual la economía de mercado, el individualismo,  la supervivencia de los mejores y más brillantes, se convierte en un "neodarwinismo social" predatorio, que no garantiza la existencia y vuelve insignificantes las luchas colectivas por los derechos. Así, se naturalizan las diferencias, se biologizan las dificultades transformándolas en déficit neurobiológicos de supuesto origen genético. En este contexto, este libro hace referencia al jugar como fuerza productiva que produce subjetividades. Dentro de estas páginas, se lleva a cabo una lectura clínica-artesanal de los sufrimientos en la infancia. Se toman como premisas las infancias, los espectros, el poder, el sujeto, y su devenir como ser humano dentro de un mundo absorbido por el con-su-mismo.

 

'Entre el espectro, que se mira y diagnostica desde afuera, y la actividad interior de la fantasía, hay un mundo. He ahí lo que Freud descubrió en este entre-dos del análisis que este libro explica bellamente en la teoría, en la ejemplificación clínica y en la práctica de la escritura."

 

Gabriel Lombardi, psicoanalista argentino.

 

"En la reforma de la educación de los niños si quiera están: espectrales, no existen aunque en su nombre se haga el estropicio. Este libro, cuyo eje es la infancia, destaca la pasión ética e intelectual de las autoras en su lucha por darles un lugar a los niños en la educación y en la clínica."

 

Manuel Gil Antón, sociólogo mexicano y profesor investigador del Colegio de México

 

info@paradiso-editores.com