Marxismo Psicología y Psicoanálisis

 

Ian Parker / David Pavón Cuellar

 

 

Esta importante obra colectiva engloba casi un siglo de teoría psicológica situada en las diversas intersecciones del marxismo con la psicología y el psicoanálisis. Los textos clásicos y actuales compilados, todos ellos precedidos por introducciones inéditas, despliegan la profundidad teórica y la radicalidad política de una tradición crítica marxista en la que no sólo se cuestiona la psicología dominante, sino que se proponen modelos psicológicos alternativos.

Se destacan momentos cruciales y autores influyentes en el desarrollo histórico de la concepción de la subjetividad en el marxismo, pero también se reactiva esta historia para el presente. La psicología y el psicoanálisis no pueden sino revolucionarse bajo el efecto de la vigorosa impugnación marxista de nuestro mundo burgués, del sistema capitalista y de sus dispositivos ideológicos y disciplinarios.

 

'La presente antología de textos fundacionales nos ofrece una extraordinaria riqueza de los resultados en la mejor tradición del freudomarxismo internacional. Cada texto va acompañado de una presentación a cargo de especialistas. Y el conjunto es presentado por los editores en una introducción en la que delimitan el papel del psicoanálisis y la psicología en la difícil confrontación con el reto del marxismo. Es un verdadero hito que no tiene par en ningún otro idioma."

 

Bruno Bosteels, autor de Marx y Freud en América Latina.

 

“El libro de Parker y Pavón-Cuellar nos deja la impresión de una alternativa a la psicología (una psicología alternativa) que no sólo es posible, sino que ya existe.”

 

Desmond Painter, Departamento de Psicología, Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica)

 

info@paradiso-editores.com